« 8 de Marzo: otro mundo sí es posible | Página de inicio | Industria eólica: un camino que el Gobierno debe rectificar »

22/03/10

Reducir los salarios no es el camino para crear empleo

Carlos_Romero_feb2010.jpg

Por Carlos Romero

Secretario de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT

“Cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva". Ésta es la teoría que defiende el Presidente de la Comisión de Economía de CEOE, José Luis Feito, en un reciente artículo que ha sido reproducido hasta la saciedad y en el que insiste una vez más en que es necesaria una contracción de los salarios en España “para fomentar la competitividad y acelerar la recuperación económica”, y que para eso, a su juicio, resulta "indispensable" que los costes salariales nominales por unidad de producto crezcan menos que los de los competidores de España.


Ya sabemos que los economistas neoliberales –que no son pocos y trabajan para entidades internacionales y nacionales poderosas como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la propia CEOE– fundamentan sus argumentaciones en la teoría económica neoclásica. Esta teoría, sobre la que se construye el pensamiento neoliberal, explica que el crecimiento económico es espoleado casi exclusivamente por las empresas. Según esta visión, es necesario un fuerte crecimiento de los beneficios para que se pueda invertir y, así, se puedan contratar trabajadores. Según esa misma perspectiva de manual neoliberal, un incremento de los salarios en la renta debilitaría el crecimiento económico y agravaría la situación.

Evidentemente, nosotros no negamos que las empresas tengan beneficios. Sabemos que es fundamental que sea así para que la economía funcione. Sin embargo, la realidad es más compleja que la de esos manuales y existen otros enfoques económicos que ven la cuestión de una forma distinta. El crecimiento económico, medido a través del PIB, es la suma de la inversión, el consumo, el gasto público y el saldo del comercio exterior, y por lo tanto se puede alcanzar el crecimiento económico a través del incremento de la demanda. Y, sin duda, una forma de aumentar la demanda y el consumo es, directamente,  incrementando los salarios, o bien a través de la actividad de las empresas públicas. Este incremento de salarios llevaría a un mayor consumo y, así, las empresas tendrían mayores beneficios y podría reactivarse la inversión productiva.

Son formas distintas y con diferentes consecuencias a la pregunta clave de ¿qué es lo que crea empleo? Cuando aumenta la compra de automóviles, por ejemplo, las empresas del sector de automoción necesitan producir más y para ello contratan a más trabajadores. Y cuando venden menos, los despiden. Así de simple y así en todas las actividades, desde la industria a la hostelería, pasando por la construcción o el comercio.

El miedo a perder el empleo, a que le bajen su salario, o a que le reduzcan la pensión no son los mejores ingredientes para ese incremento de la demanda que se requiere para reactivar la economía. La falta de confianza no es un buen abono para la recuperación económica. Lo malo es que el miedo está siendo fomentado por instituciones y organismos españoles e internacionales –esas instituciones poderosas a las que nos referíamos al prinicipio precisamente– , que insisten una y otra vez en ajustar la economía a través de recortes en los derechos laborales. Las propuestas de reforma laboral para abaratar el despido, reducir los salarios para mejorar la competitividad o bajar los precios para combatir el déficit público no son miedos imaginarios sino amenazas reales repetidas hasta la saciedad.

El mensaje que deberíamos recibir los ciudadanos es justamente el contrario. Lo que hace falta para salir de la crisis es recuperar la confianza, mejorar las expectativas de futuro para tomar decisiones positivas sobre el gasto y la inversión. Y esto significa estabilidad en el empleo y no precariedad laboral, crecimiento moderado de los salarios y no reducción de los mismos, seguridad en el sistema público de pensiones y no declaraciones que generen incertidumbre.

Cuando los empresarios hablan de reducir los salarios parece que no se dan cuenta de que no sólo reducen costes, sino que también están reduciendo la demanda y el consumo. Están tirando piedras contra su propio tejado y limitando el desarrollo potencial de los mercados. Esa medida sólo provoca que la economía vuelva a caer.

Lo que más nos preocupa es el que el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE salga a estas alturas con esta cantinela cuando hace tan sólo un mes su organización firmó con los sindicatos un acuerdo dónde se apuesta por la recuperación de la economía y del empleo a través del impulso al consumo y a la inversión, siendo una parte esencial para ello el crecimiento moderado y responsable de los salarios.

13:24 Anotado en Actualidad | Permalink | Comentarios (6) | Trackbacks (0) | Email esto | Tags: salarios, empleo, crisis, cromero | |  Facebook | |  Imprimir

Trackbacks

La URL para efectuar un trackback en esta nota es: http://www.elblogdemcaugt.com/trackback/11233

Comentarios

no tienes ni idea de lo que hablas.

con tus políticas llevarías el país a la catástrofe.

es necesario que todos nos moderemos y podamos recuperar la competitividad del país.

tu y la gente como tú sois un cancer para este país.

Anotado por: Juan emigrante español | 23/03/10

Carlos:

Me parecen muy acertadas tus opiniones sobre la cúpula empresarial y los "sabios" agoreros neoliberales y tu llamamiento a recuperar la confianza y la estabilidad en el empleo en unos momentos difíciles para todos. Precisamente lo contrario de lo que dice el comentario del emigrante español de nombre Juan, que te culpa de no tener idea y luego habla de moderación. Es lamentable que a estas alturas de la democracia aún existan personajes como este Juan que no entienden el papel que realizan los sindicatos en defensa de trabajadores y de desempleados y se dediquen a verter comentarios desatinados y sin ofrecer ni una sola crítica constructiva. Opiniones hay para todos los gustos, por supuesto, pero opiniones razonadas y positivas no parece que haya tantas. ¡Ánimo! A pesar de estos "salvapatrias de hojalata" podremos salir de la crisis.

Anotado por: Miguel Gómez | 23/03/10

Carlos, coincido con tus comentarios. Todo lo contrario que con Juan, "el emigrante". En virtud de su exposición está claro que no debe tener miedo a la moderación salarial, quizás porque tenga un sueldo tan elevado que se lo pueda permitir. A lo mejor es un emigrante, pero del estilo de Plácido Arango.

Anotado por: Pedro | 23/03/10

Frente a lo que se repite una y otra vez, los salarios en nuestro país no son demasiado altos, sino al contrario –salvo la de algunos, que son curiosamente los mayores "predicadores" de los recortes de salarios y derechos sociales– demasiado bajos. Y la clave del asunto no está en la baja productividad –que esa es otra cuestión sobre la que hay mucho que hablar– sino al excesivo poder de las fuerzas más conservadoras y neoliberales.

No sólo estoy de acuerdo con el comentario de Carlos Romero, sino que recomiendo uno de los recientes artículo del profesor Vicent Navarro en el diario Público (http://blogs.publico.es/dominiopublico/1874/los-salarios-en-espana/) en el que analiza lucidamente esta cuestión y resalta que en realidad, el nivel bajo de los salarios es un gran obstáculo para el estímulo económico que el país necesita.

Es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio,... Pero lo que está muy claro es que si alguien defiende el interés general –y no el de unos pocos– son los sindicatos, que han hecho un permanente ejercicio de responsabilidad en materia salarial. Pero no hay que confundir moderación salarial con recortes como el que plantean algunos. que deberían comenzar por dar ejemplo. Por cierto, algunos que hablan de "cánceres" deberían ir urgentemente al médico porque a lo mejor el origen del tumor lo tienen en alguno de sus propios organos vitales.

Anotado por: Juan Miguel Uribe | 23/03/10

Estimados estadistas,

lo desatinado es decir que subiendo los salarios subirá el consumo y por tanto saldremos de la recesión. Qué bonito queda...

Esa aseveración está a la altura intelectual de decir que sería fácil hacerlo, sólo haría falta poner la impresora de billetes a imprimir más euros por las noches o comprar dos impresoras más.
Sin tener en cuenta las consecuencias sobre la estabilidad monetaria en la zona Euro o sobre la inflación que eso tendría, pero ya veo que eso no os importa.

en fin, vosotros a lo vuestro, y yo a lo mio, a trabajar y seguir pagando impuestos que serán desperdiciados en su gran mayoría.

Saludos, Juan

Anotado por: Juan emigrante español | 23/03/10

Carlos:

Estimado, compañero coincido plenemente, con los planteamientos, que expones, en base a la concertación y la negociación colectiva, hemos echo muchos sacrificios, las clase trabajadora , ha pagado un alto precio por su responsabilidad , en pro del desarrollo y crecimiento del empleo, y no siempre son entendidos ,por aquellos que lo sufrimos,,pero el camino es el que bien marcas,si no tenemos circulante como demonios vamos a incentivar el consumos , si no tenemos recursos para gastar, lo que no llego a comprenderes, a ese emigrante español..que seguro que tiene metastasis pero en el alma oscura y negra como la noche.
Afortunadamente tenemos compañeros y compañeras que pelean y lucha por los intereses de la clase trabajadora, que cada dia lo es mas,,
SALUD Y TRABAJO.

Anotado por: jose | 23/03/10

Dejar un comentario